El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez

¿Hay alguna novela de Gabo que no nos sorprenda?

El coronel no tiene quien le escriba es una novela de Gabriel García Márquez que narra la historia de el «coronel», su esposa y la difícil situación económica que viven ya que aún no han recibido el dinero de la pensión por prestar su servicio en la guerra civil que sufrió el país.

Resultado de imagen para el coronel no tiene quien le escriba reseña
Edición de bolsillo

Resumen

El coronel es un viejo veterano de la guerra civil que había vivido el país años atrás, bajo las órdenes de Aureliano Buendía.

Con tan solo leer las primeras líneas Gabo nos explica lo grave que está el coronel, pues en el tarro del café no había más que una cucharadita que serviría a su esposa enferma con asma. La causa de su situación es debido a la «viveza» del gobierno porque no le querían pagar la pensión por todos sus años de servicio como coronel.

Desde hacía quince años espera una carta con el dinero que le corresponde, por esa precisa razón va todos los viernes al correo con la esperanza de recibir tan anhelada y necesitada plata.

Por culpa de tal injusticia apenas les alcanza para comer. Tratan de vender lo poco que tienen para sobrevivir, además, el coronel guarda la esperanza de que algún día el gallo que le regaló Agustín, su hijo asesinado por vender información clandestina, le de ingresos vendiéndolo, algo que no quería hacer, o por medio de las peleas de gallo que se celebraría en Enero. Pero eso sería dentro de dos meses y medio, mientras, ¿Qué harían?

Sus amigos los ayudan de vez en cuando, por ejemplo, el médico de su mujer no les cobra ni un peso cuando la atiende, algunos como Álvaro, les compran sus pertenencias y otros como Don Sabas, un hombre rico, les da consejos como los de vender el gallo a novecientos pesos.

Personajes importantes

El coronel:  Veterano de la guerra civil. Buena persona y con una esperanza muy arraigada a pesar de todo lo que le sucede.

La esposa del coronel: Esposa capaz, fuerte pero débil en salud, leal a su marido sin importar lo que han tenido que vivir juntos.

Agustín: Hijo único del coronel, asesinado por vender información clandestina. Había tenido un relación cercana con sus padres.

El médico: Persona con un gran corazón, comprensivo y el que mantiene al tanto de las noticias a todo el pueblo.

Don Sabas: El compadre del coronel y hombre de dinero.

Germán: Amigo del difunto Agustín, él y otras personas se encargan de preparar al gallo con comida.

Opinión de la obra

En lo personal, es mi libro favorito de Gabo.

La habilidad de este autor para contar una historia es muy admirable. Como los personajes, quienes los trata como personas reales y eso lo vuelve para tí algo especial. En ningún momento de la historia sientes que uno de los personajes hace algo que no quedaría con su tan definido perfil. La psicología, la filosofía, las cualidades, la forma física y demás, está narrado tan perfecto que hace volar a tu imaginación a lugares que nunca antes habías conocido, florecen personas nuevas que pareciera que ya las conocieras de mucho tiempo atrás.

Uno de los personajes que más me gustó fue el de la esposa del coronel porque es alguien muy leal, pues actualmente las parejas se desmoronan fácilmente por pequeños problemas económicos o por simples problemas de salud, pero esta pareja no. A pesar de que la esposa del coronel lo «regañaba» de vez en cuando por su ingenio esperanzador, siempre estaba ahí, junto a él. También, algo que me gustó de su personalidad es que ella fue la única persona con la capacidad de abrirle los ojos al coronel, y por ella, el libro termina con una realidad que marcó la vida de él y en especial la mía.

La trama marca una crítica fuerte a la sociedad en que vivimos, en la que los más «bobos» pierden por sus valores, principios y cualidades. Pero los que tienen esa ambición política y de poder son los que dominan a todo el mundo. Lo que sufrió el coronel y su esposa demostró una vez más el gobierno injusto y mal dirigido que no solamente colombia tiene, sino el de el mundo entero.

Les confieso que estuve a punto de llorar cuando leí el final de esta magnífica obra, pues cuando el coronel toma conciencia de que su eterna espera era en vano es cuando dice el final que la mayoría conoce. Varias personas criticaron el libro por el injusto final sin darse cuenta de que fue uno muy realista. Muchos llegan a morir esperando una pensión, esperando un reconocimiento por su trabajo pero nunca llega. Para mí, no pudo tener un mejor final esta novela.

Sin duda, es un libro que tienes que leer y disfrutar y si ya lo leíste, estarás de acuerdo conmigo en que esta obra es una de las mejores de Gabriel García Márquez.

¿Quieres leer más? Mira este post.

Un comentario en “El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez”

Deja un comentario